miércoles, 30 de octubre de 2013

“CATEQUISTAS NATIVOS, TESTIGOS DE LA FE Y LA CARIDAD”

Este es el lema de la Campaña de Epifanía 2014

¿Cómo realizar el encargo recibido? Y el encargo es: ¡Vayan por el mundo entero y anuncien el Evangelio a toda criatura! (Mc 16, 15). No hay excusa para cambiarlo ni excusa para posponerlo porque lo ha fijado él con firmeza y con carácter de urgencia.
Toda la comunidad, toda la Iglesia, está embarcada en esa misión que el Maestro le ha encargado. Ninguno puede quedarse quieto. Tanto el mártir que da su vida por él como el cristiano de a pie, que aborda la lucha de cada día sin acomodarse a las demandas de la comodidad egoísta ni doblegarse ante lo injusto, están siendo proclamadores de ese anuncio insoslayable.




Pablo de Tarso se tomó con pasión ese encargo. En él tenemos una feliz referencia de lo que nos toca hacer. ¿Cuál era su programa? Su programa fue este: Llegar a los diversos lugares y trabajar arduamente hasta dejar allí implantada una nueva comunidad que viviera ese Evangelio. Y después marchar a otra parte. Así hizo en Tesalónica y en Corinto, en Éfeso y en Galacia. Los misioneros de ahora eso hacen y eso deben hacer. Y, para los hermanos que los envían, es esa la tarea que deben respaldar. Y así, todos en la misión.
Ø  Catequistas nativos: En cada lugar ha de ser anunciado el Evangelio, de modo que allí quede constituida la comunidad de seguidores de Jesucristo, con organización eclesial propia y líderes propios, capaces de caminar ellos solos tras las huellas de su Maestro.
Ø  Testigos de la fe y la caridad: Esos líderes nativos han de convertirse en anunciadores del Evangelio por la firmeza de su fe y por la bondad de su corazón. Palabra y testimonio.
Con fuerza y empuje las nuevas comunidades se van multiplicando y consolidando. Los catequistas y delegados de la palabra congregan a esas comunidades, les ayudan a conocer más y más la palabra de Dios, les animan a orar y a vivir ese Evangelio. Y “la semilla crece sin saber cómo”.

No podemos cruzarnos de brazos. Esta es la misión. Y nosotros estamos aquí para apoyarla y respaldarla. Porque ese es el encargo recibido del Maestro.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario